La organización del mercado de valores

El mercado de valores esta formado por las siguientes organizaciones:

• La Comisión Nacional del Mercado de Valores.
• Bolsas y Mercados Españoles.
• Las Sociedades Rectoras de las Bolsas.
• La Sociedad de Bolsas.
• El Depositario Central de Valores.

La Vigilancia y supervisión oficial del mercado bursátil: La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La función de vigilancia y supervisión de los mercados de valores y de los individuos o instituciones —inversores, intermediarios, entidades emisoras de títulos, sociedades rectoras y otros entes reguladores de los mercados bursátiles— que se relacionan con el ámbito bursátil está encomendada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que es un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, que, además, tiene la facultad de sancionar de acuerdo con la ley. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores está regida por un Consejo integrado por siete miembros a cuya cabeza se encuentra el presidente nombrado directamente por el Gobierno o el Ministerio de Economía. Cuenta además con un Comité Consultivo que es un órgano de asesoramiento del Consejo. Este Comité está compuesto por consejeros designados en representación de los miembros de las Bolsas, de los emisores, de los inversores y de las Comunidades Autónomas que tengan competencias y tengan localizada en su territorio una Bolsa de Valores.
Las funciones de la Comisión Nacional del mercado de Valores se pueden agrupar en funciones generales y funciones específicas. Son funciones generales de la CNMV:

• Velar por la transparencia de los mercados.
• Hacer cumplir las normas de conducta establecidas por parte de cuantos intervienen en las operaciones.
• Dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y la ejecución de las normas dictadas en desarrollo de la Ley.
• Vigilar la correcta formación de los precios.
• Asesorar a los responsables de la administración en materia bursátil.
• Promover una amplia difusión de información bursátil.
• Proteger a los inversores y a los sujetos que participen en las operaciones.

Son funciones específicas de la CNMV:

• Verificar el cumplimiento de todos lo requisitos exigidos para emitir y admitir valores a cotización oficial.
• Determinar la categoría de cada uno de los valores negociables.
• Recibir la información de adquisiciones y transmisiones de participaciones en sociedades admitidas a cotización.
• Aprobar los estatutos y nombramientos de consejeros en las sociedades rectoras.
• Examinar que se cumplan los requisitos para que una sociedad o agencia de valores sea miembro de la Bolsa.
• Decidir las suspensiones y exclusiones de cotización oficial.
La CNMV proyecta sus acciones sobre los mercados secundarios de valores, las empresas que ofrecen servicios de inversión y las sociedades que emiten valores para ser colocados de forma pública. Sobre los dos primeros, la CNMV también ejerce una supervisión prudencial para garantizar la seguridad de las transacciones y la solvencia del sistema. Las entidades sobre las que ejerce su acción son:
• Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), categoría que incluye: sociedades de inversión (mobiliarias e inmobiliarias), fondos de inversión (mobiliarios e inmobiliarios) y sus sociedades gestoras.
• Entidades de Servicios de Inversión, principalmente Sociedades y Agencias de Valores, entidades especialmente orientadas a la asesoría y a la compraventa de valores.
• Sociedades Gestoras de Cartera, entidades orientadas a la gestión de patrimonios individuales y constituidos fundamentalmente por valores.
• Entidades de Asesoramiento Financiero, entidades orientadas al asesoramiento a inversores particulares. Además, la CNMV, a través de la Agencia Nacional de Codificación de Valores, asigna el código ISIN (International Securities Identification Numbering System), con validez internacional, a todas y cada una de las emisiones de valores que se realicen en España, y el código CFI (Classification of Financial Instruments) que permite diferenciar a los instrumentos financieros atendiendo a sus características.

Bolsas y Mercados Españoles

El 15 de febrero de 2002, se constituyó una nueva sociedad que integra los mercados secundarios y los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores en España. La nueva sociedad se denomina Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros S.A. (BME) y sigue las tendencias que se están produciendo en el resto de Europa.

BME está principalmente compuesta por:

• Las cuatro bolsas españolas: Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Madrid y Bolsa de Valencia. Aunque están integradas en esta nueva sociedad, mantienen su independencia.
• El Grupo MF Mercados Financieros: AIAF, MEFF y SENAF.
• IBERCLEAR.
• BME Consulting.
• Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Los productos y servicios que ofrece BME son:

Renta variable: El mercado de Renta Variable español opera sobre la plataforma electrónica de negociación SIBE, totalmente desarrollada por BME, que garantiza la interconexión de las cuatro Bolsas españolas. El mercado se basa en un modelo dirigido por órdenes, un único libro electrónico y un sistema de casamiento que opera sobre la base de prioridad precio-tiempo. Es una de las plataformas de negociación más poderosas y flexibles del mundo, con capacidad de procesar más de 150 transacciones por segundo. La negociación en parqué a viva voz continúa para los valores de menor liquidez. Además de acciones, SIBE negocia warrants, Fondos cotizados (EFTs), SICAVs (a través del Mercado Alternativo Bursátil) y certificados. Dentro de la renta variable también se incluyen Latibex, que es el único mercado internacional sólo para valores latinoamericanos, y que veremos más adelante.

Renta Fija: El mercado de Renta Fija y Deuda Corporativa AIAF aporta a BME un elemento diferenciador frente al resto de mercados europeos como sólida fuente de financiación del sector privado y de organismos públicos autonómicos y locales en España. Con unos 100 miembros, dispone de toda la gama de activos y productos que pueden necesitar los emisores e inversores en Deuda Corporativa, con todas las posibilidades en cuanto a plazos y atendiendo a sus estrategias de captación de recursos, en el caso de los emisores, y de gestión de su patrimonio, en el caso de los inversores. BME también negocia, través del SIBE, renta fija del sector privado y de organismos públicos admitida a negociación en las cuatro Bolsas españolas. SENAF permite, además, la posibilidad de negociar a través de su plataforma Letras del Tesoro y switches

Productos Derivados: A través del Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF) se comercializan futuros y opciones cuyos subyacentes están referenciados a activos individuales, al índice IBEX 35 y a diferentes índices bursátiles europeos.

Compensación y liquidación: La aceleración de la integración financiera europea ha generado importantes mejoras en los procesos de contratación y considerables avances en los sistemas de compensación, liquidación y registro de valores. BME gestiona, a través de IBERCLEAR como Depositario Central de Valores de España, los sistemas de registro, compensación y liquidación de las operaciones realizadas con Renta Variable, Deuda Corporativa y Deuda Pública en los mercados de ámbito nacional. Así mismo, BME cuenta con MEFFCLEAR, entidad que actúa como Cámara de Contrapartida Central (CCP) para las operaciones sobre valores de renta fija negociadas en mercados de valores, sistemas electrónicos o negociadas por otros medios entre los Miembros Liquidadores y/o clientes.

Difusión de información: BME ofrece a la comunidad financiera y a los inversores sistemas y productos de difusión de información de máxima calidad. A través de las compañías y sistemas integrados en esta actividad se facilita información en tiempo real a más de 120.000 terminales de todo el mundo, se atienden a más de 20 millones de visitas mensuales en los portales de Internet y se proporcionan servicios específicos a más de 50 medios de comunicación para hacer llegar la información a todos los inversores. Infobolsa es su exponente más destacado.

Soluciones tecnológicas y servicios: BME facilita el acceso a mercados internacionales y ejecuta proyectos de desarrollo y exportación de tecnología y consultoría en el ámbito de los mercados de capitales en más de 23 mercados de 16 países. Visual Trader es la filial de BME que da acceso a los principales mercados de valores del mundo, así como a los mercados de derivados. BME Consulting es la filial especializada en proyectos de desarrollo y exportación de tecnología y de consultoría para mercados de capitales, derivados y «commodities» nacionales e internacionales en Europa y Latinoamérica.
Entre sus responsabilidades destacan la unidad de acción, decisión y coordinación estratégica de los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores y los mercados secundarios de renta variable, fija y derivados. Bolsas y Mercados Españoles permitirá una mayor eficiencia en la toma de decisiones ya que existirá una única gestión y aglutinará los recursos de todas las empresas, creando de esta forma valor y ganando en tamaño.

Los organismos que regulan el funcionamiento de las Bolsas: Las Sociedades Rectoras Los principales organismos de administración y gestión de las bolsas son las Sociedades Rectoras.

Hay una por cada Bolsa (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) y se trata de sociedades anónimas cuyos accionistas son, exclusivamente, Sociedades y Agencias de Valores. Sus objetivos son organizar el funcionamiento interno del mercado de valores. Tienen competencia respecto a la admisión de títulos a cotización oficial —previa verificación de la CNMV—, y sistemas de negociación y contratación.
Proponen, en determinadas circunstancias, la suspensión de contratación de los valores y elaboran y difunden la información relativa a la contratación bursátil. En ningún caso pueden realizar actividades que correspondan a la intermediación financiera.
La estructura orgánica de cada Sociedad Rectora se compone de un Consejo de Administración y un Rector General, cuyo nombramiento requiere la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La gestión del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE): La Sociedad de Bolsas

La Sociedad de Bolsas, S.A. es una institución participada a partes iguales por las cuatro Bolsas españolas, que actúa como organismo rector del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) y a través del cual se negocian acciones, valores de renta fija, warrants, Fondos cotizados (EFTs), SICAVs y otros valores. Sociedad de Bolsas está integrada dentro del Grupo BME.
La negociación de acciones mediante un sistema electrónico comienza en España en 1989 y en noviembre de 1995 se procedió al cambio de la plataforma técnica de contratación por el actual sistema SIBE, desarrollado íntegramente por la Bolsa de Madrid.
El SIBE, que trataremos más ampliamente en apartados posteriores, es un mercado dirigido por órdenes, con información en tiempo real en sus pantallas y difusión automática de la información de la contratación.
Este sistema ha reemplazado prácticamente al sistema de contratación en corros (que ha quedado reducido a un 2% de la contratación total) y permite a las cuatro bolsas españolas dirigir sus órdenes al mismo ordenador central a través de terminales informáticos. Estas órdenes se ordenan según criterios de precio y momento de introducción. Si existe contrapartida al precio fijado en la propuesta la orden se ejecuta automáticamente.

La compensación y liquidación de operaciones bursátiles: IBERCLEAR

El proceso de inversión finaliza con la entrega y recepción de los valores y del efectivo resultante. Antiguamente, el proceso de compensación resultaba excesivamente complicado, entre otros motivos, porque difería al existir dos tipos distintos de acciones: «al portador » o «nominativas»; o porque la liquidación mediante entrega física presentaba el inconveniente de movilizar —con la lentitud que ello acarreaba— ingentes volúmenes de papel.
Por aquel entonces, la organización del sistema de liquidación estaba estructurado en tres sistemas de compensación:

• Tradicional: Ya se utilizaba en el siglo pasado, y suponía la entrega física de los valores y el pago del precio fijado, sin determinar la fecha de liquidación.
• Nominativo: Puesto en marcha en 1977, incorporaba la novedad de posibilitar no sólo una relación bilateral (comprador-vendedor), si no multilateral, con un servicio central de liquidación que recibía todos los extractos de inscripción para liquidar las ventas. Con este sistema se garantizaba un plazo fijo de liquidación, habitualmente entre 15 y 20 días, ya que los extractos se hacían corresponder con las compras pendientes de liquidar más antiguas.
• Nuevo Sistema de Liquidación (NSL): Establecido en 1974 para los valores al portador y aplicable a los nominativos desde octubre de 1990. Utilizando este sistema los títulos son fungibles, no están ligados a una numeración concreta. De esta forma se reduce al mínimo el movimiento físico de los valores, porque al liquidar se puede entregar cualquier de ellos que tenga el mismo derecho.

Este denominado Nuevo Sistema de Liquidación, al que se obligó a transformar en un sistema de «anotaciones en cuenta», ya funcionaba, en la práctica, como tal. Uno de los rasgos más característico del NSL es que dotaba de «fungibilidad» a los valores custodiados por las entidades que utilizaban este sistema, es decir, en los títulos con idénticas características el titular de los mismos lo es por una cantidad de títulos sin estar identificados individualmente. De esta manera se sustituye la numeración por un código contable o «referencia técnica» asignado a cada título.

La liquidación y compensación se producía mediante los citados asientos contables de cargo y abono en las cuentas que cada entidad mantenía con las sociedades rectoras. Se entendía entregado el título en virtud del correspondiente asiento contable y tras fijarse por compensación los saldos finales, deudores y acreedores, en efectivo y en cada clase de valor. Los saldos en efectivo debían de cancelarse en un plazo de 48 horas.
En 1992 se introdujo el Sistema de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV), a través del cual se compensaban y liquidaban las operaciones de valores derivadas de las Bolsas de Valores, AIAF y Latibex.
En la actualidad, la gestión de la liquidación y compensación de valores negociados en Bolsa corresponde a IBERCLEAR, que se realiza a través de la Plataforma SCLV.
IBERCLEAR es el resultado de la fusión entre el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) y la Central de Anotaciones del Mercado de Deuda Pública (CADE) y, desde el 1 de abril de 2003, es el Depositario Central de Valores y como tal se encarga, en los mercados desmaterializados, del registro central de los mismos, mediante anotaciones en cuenta o registros informáticos, así como de la compensación y liquidación de las operaciones efectuadas sobre dichos valores, mediante la gestión de los sistemas de compensación y liquidación de valores.

El proceso de creación de IBERCLEAR comenzó el 7 de junio de 2000, cuando el SCLV y la CADE se fusionaron en una única entidad, denominada comercialmente IBERCLEAR, y gestionada por la «Promotora de la Sociedad de Gestión de los Sistemas Españoles de Liquidación», que posteriormente, y bajo el amparo de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, se transformó en la «Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal (Sociedad de Sistemas)», asumiendo todas las funciones del SCLV y la CADE y pasando a ser el Depositario Central de Valores de España.
IBERCLEAR, por lo tanto, gestiona la liquidación y compensación de valores derivados de la negociación en las Bolsas de Valores, en el Mercado AIAF, en Latibex (Mercado de Valores Latinoamericanos en euros) y en el Mercado de Deuda Pública. Además, pertenece al grupo «Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A.» (BME).

Sus principales funciones son:

• Llevar el registro contable correspondiente a los valores representados por medio de anotaciones en cuenta, admitidos a negociación en las Bolsas de Valores o en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, así como a los valores admitidos a negociación en otros mercados secundarios, cuando sus órganos rectores lo soliciten.
• Gestionar la liquidación y, en su caso, la compensación de valores y efectivo derivada de las operaciones ordinarias realizadas en las Bolsas de Valores, de las operaciones realizadas en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones y, en su caso, en otros mercados secundarios.
• Prestar servicios técnicos y operativos directamente relacionados con los de registro, compensación y liquidación de valores, y cualesquiera otros requeridos para que IBERCLEAR colabore y coordine sus actuaciones con otros ámbitos y sistemas de registro, compensación y liquidación de valores y pueda participar en estos últimos.
• Las demás que le encomiende el Gobierno, previo informe de la CNMV y, en su caso, del Banco de España.

Adicionalmente IBERCLEAR desempeña otras funciones tales como:

• Desarrollar la actividad de registro, compensación y liquidación de valores u otros activos o instrumentos financieros que se ejerza por entidades en las que IBERCLEAR participe mayoritariamente o con las que celebre un convenio en el que se reserve facultades de supervisión.
• Participar directa o indirectamente en el capital social de entidades dedicadas a la actividad de compensación y liquidación, o que gestionen o lleven registros contables de valores.
• Estudiar, promover y participar en los procesos de modificación y transformación que se pro- duzcan en los ámbitos nacionales o internacionales de registro, compensación y liquidación.
• Asesoramiento y colaboración con la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España, las Comunidades Autónomas y las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores y demás mercados.
• Atender las reclamaciones que se le formulen.
• Establecer acuerdos con organismos o entidades nacionales, o de otros países dedicados a la compensación, liquidación, contrapartida central o que gestionen o lleven registros contables de valores.
• Realizar la actividad de registro, custodia o depósito de títulos físicos cuando ello sea conveniente de acuerdo con la forma de representación originaria de los valores de que se haga cargo como depositario central de valores.
• Ejercer, en forma y con los límites previstos por la normativa aplicable, las funciones de verificación y control respecto a la adecuada llevanza de los registros contables por parte de las entidades participantes y de los procesos de compensación y liquidación de las operaciones sobre los valores u otros activos o instrumentos cuyo registro corresponda a IBERCLEAR.

Su organización interna se divide en tres áreas:

• Área de Renta Variable y Tecnología, que se responsabiliza de la plataforma SCLV que compensa, liquida y registra los valores de los Mercados Bursátiles de ámbito nacional y de Latibex. También se encarga de los recursos tecnológicos de la compañía.
• Área de Renta Fija, que se responsabiliza de la plataforma CADE que registra y liquida las operaciones con valores del Mercado de Deuda Pública y de AIAF Mercado de Renta Fija.
• Área de Estrategia y Servicios Comunes, que sume funciones administrativas, organizativas internas y de recursos humanos, así como los aspectos estratégicos, internacionales, nuevos proyectos y de comunicación de IBERCLEAR.
La liquidación de valores se realiza en tres días hábiles desde la fecha de contratación, de acuerdo siguiente proceso:
• Desglose: en el plazo de un día la bolsa solicita a los miembros del mercado la identificación del ordenante final y de la entidad adherida que liquidará la operación.
• Confirmación: en el plazo de dos días IBERCLEAR solicita a la entidad adherida la aceptación o rechazo de las operaciones a liquidar.
• Justificación: IBERCLEAR requiere a las entidades adheridas, en el plazo de tres días desde la fecha de contratación, la presentación de las referencias de registro del valor que cubren las ventas realizadas.
• Estado de liquidación: en tres días desde la fecha de contratación IBERCLEAR requiere a las entidades adheridas información de los valores e importes a liquidar y compensar.
• Liquidación: el día tercero se produce el traspaso de dinero y de valores entre IBERCLEAR y los participantes en el mercado. En este proceso también interviene el Banco de España.
• Recompra: el cuarto día tras la fecha de contratación IBERCLEAR solicita a los miembros del mercado la compra de valores correspondientes a ventas no justificadas, por cuenta de la entidad adherida.
Con este sistema de liquidación han desaparecido los títulos físicos y los valores nominativos y al portador se representan ahora de una única forma, como anotaciones en cuenta. Se ha pasado de un sistema múltiple a uno unitario, con un acceso descentralizado desde cada uno de los mercados bursátiles, y global, donde no sólo se aplica a las acciones y valores de renta fija, sino que también se utiliza para los cupones de las ampliaciones de capital, canjes de valores, etc.

Cámara de Contrapartida Central(CCP):MEFFCLEAR

MEFFCLEAR es una entidad que actúa como Cámara de Contrapartida Central (CCP) para las operaciones sobre valores de renta fija negociadas en mercados de valores, sistemas electrónicos o negociadas por otros medios entre los Miembros Liquidadores y/o Clientes. Así, una vez se proceda al Registro en MEFFCLEAR de una operación, los derechos y obligaciones derivados de dicha operación para las partes intervinientes se entenderán automáticamente novados, mediante la inclusión de MEFFCLEAR como contrapartida, surgiendo nuevos derechos y obligaciones por parte de los Miembros y/o Clientes de y frente a ésta y extinguiéndose los que hasta ese momento existieran entre los Miembros Liquidadores o Clientes que hubieran celebrado la operación en su origen.
La sociedad que administra MEFFCLEAR es MEFF Renta Fija.

Las principales funciones de MEFFCLEAR son:

a) Organizar, dirigir y ordenar la Cámara de Contrapartida Central.
b) Registrar en las Cuentas de los Miembros y Clientes aquellas Operaciones que le sean notificadas y sean aceptadas por MEFFCLEAR de acuerdo con el Reglamento, las Circulares y los acuerdos con los mercados y plataformas o sistemas en los que se negocien las Operaciones, así como con los organismos y entidades encargados de la compensación y liquidación de las mismas.
c) A resultas de la novación que se produce al registrarse las operaciones, MEFFCLEAR se convierte en Comprador frente al Vendedor y en Vendedor frente al Comprador, de tal manera que el Comprador y el Vendedor originarios cesarán de tener derechos y obligaciones recíprocas, pasando a tenerlos frente a MEFFCLEAR exclusivamente.
d) Calcular y exigir diariamente el importe de las Garantías.
e) Recibir, gestionar y custodiar las Garantías de cualquier tipo constituidas por los Miembros Liquidadores y los Clientes.