Los índices bursátiles

Una de las informaciones más relevantes para todo inversor es el denominado índice bursátil, que incluye valores convenientemente seleccionados y ponderados. El índice es un indicador del movimiento de la cotización de las principales acciones que cotizan en el mercado y es representativo de la evolución del mercado.
El número índice es un instrumento que compara, en el tiempo y en el espacio, el comportamiento de una magnitud. En el caso de la Bolsa, su índice pretende reflejar la evolución de las cotizaciones en el transcurso del tiempo.

A. La elaboración índice bursátil

Para elaborar un índice, primero se seleccionan los títulos que lo van a integrar como selección representativa del mercado —generalmente en función de la importancia de su capitalización en el mercado, la frecuencia con que se contratan, y los volúmenes que alcanza esa contratación—. Esta muestra estadística es tan válida como un análisis exhaustivo que incluya todos los valores cotizados.
En segundo lugar, se fija la ponderación que se asignará a cada valor, ya que como hay una amplia variedad de empresas (según tamaño, volumen, frecuencia de contratación...) es necesario equilibrar o compensar los distintos valores bursátiles. Con este paso se busca adecuar la influencia de cada título a la significación que tiene en el mercado. Finalmente, se definirá su formulación, reflejada mediante una expresión matemática.

B. Las modalidades de índices bursátiles

Los índices bursátiles pueden ser agrupados en las siguientes modalidades de índices atendiendo a sus distintas características:

1. Atendiendo al momento que se toma de referencia:

• Índices de base fija: aquellos que hacen referencia a un momento fijo en el tiempo.

• Índices de base variable: en los que se relacionan cotizaciones en momentos consecutivos.

2. Atendiendo a los valores que incorporan:

• Índices sectoriales o parciales: aquellos que incorporan los valores de un determinado grupo o sector económico.

• Índices generales: los que representan una media de la variación de todos los títulos que cotizan en el mercado de valores.

3. Atendiendo al tiempo tomado para su construcción:

• Índices cortos: se trata de índices cuya duración es el año natural, tomando como base el 31 de diciembre del año anterior.

• Índices largos: son índices construidos de forma continua en el tiempo, desde que existen datos disponibles o su fecha de creación.

Los índices largos pueden ser:

— Normales: son índices de niveles de cotización cuya función es corregir los efectos de las ampliaciones de capital en las que se venden los derechos suficientes para acudir a la misma sin desembolsar ninguna cantidad.

— Totales: son índices de niveles de cotización y de rendimientos cuya función es corregir los efectos del cobro de dividendos y de las ampliaciones de capital. Se entiende que los dividendos son reinvertidos.

4. Atendiendo a su objeto de representación:

• Índices de precios: son los que miden la variación de la cotización de los valores tanto en general como individualmente.

• Índices de rendimientos: incluyen, además de las variaciones de las cotizaciones, los dividendos recibidos.

• Índices deflactados: cuando se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumo como deflactor. Permite apreciar cuál ha sido la rentabilidad real de la Bolsa durante un período de tiempo considerado.

C. Los Índices bursátiles en España Los principales índices bursátiles de las Bolsas españolas son los siguientes:

1. Los índices del mercado continuo:

• IBEX-35: es un índice ponderado que incluye a las 35 sociedades con mayor capitalización (precio x número de acciones) y liquidez del mercado continuo. Tiene como valor base 3.000 al cierre de mercado del día 29 de diciembre de 1989. Sobre este índice se negocian contratos de futuros y opciones en el Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF). Es un índice que no se ajusta por dividendos, ni por la emisión de instrumentos financieros convertibles o canjeables, aunque sí se incluyen las acciones convertidas o canjeadas en el momento de recomposición del índice. Se ajusta por ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente y con efectos el día de incorporación de las nuevas acciones al Sistema de Interconexión Bursátil. También se ajusta por reducción de capital por amortización de acciones; por reducción del nominal con devolución a los accionistas, así como por el desdoblamiento y agrupación de acciones. La composición del índice es modificada como mínimo cada seis meses por el Comité Asesor Técnico, el cual decide si efectúa cambios en el mismo, que valores son los que se incorporan y cuales salen del índice. Para realizar esta función el Comité Asesor Técnico atenderá a factores de liquidez tales como el volumen negociado durante el periodo de control (los seis meses contados a partir del mes anterior al semestre natural), la calidad del volumen de contratación, las características y cuantía de las operaciones, calidad de las horquillas, rota- ción de acciones y otros criterios de liquidez establecidos por el Comité; y teniendo en cuenta las suspensiones de negociación.

2. Los índices sectoriales del mercado continuo: Los valores de estos índices forman parte del mercado continuo y son seleccionados de la misma forma que el IBEX-35:

•IBEX MEDIUM CAP: Se compone de los 20 valores cotizados en los Segmentos de Contratación General y Nuevo Mercado del Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas que, excluidos los 35 valores componentes del índice IBEX 35, tengan la mayor capitalización ajustada por capital flotante y cumplan en el periodo de control, los siguientes requisitos de liquidez:

— Rotación anualizada sobre capital flotante superior al 15%.

— Porcentaje de capital flotante superior al 15%.

• IBEX SMALL CAP: Se compone de los 30 valores cotizados en los Segmentos de Contratación General y Nuevo Mercado del Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas que, excluidos los 35 valores componentes del índice IBEX 35 y los 20 valores componentes del índice IBEX MEDIUM CAP, tengan la mayor capitalización ajus- tada por capital flotante y cumplan en el periodo de control, los mismos requisitos de liquidez que el IBEX MEDIUM CAP.

• IBEX 35 CON DIVIDENDOS: Se compone de los mismos valores y criterio de cálculo que el IBEX 35, y como ajustes al índice, incluye los mismos ajustes que el índice IBEX 35, más un ajuste técnico al índice, por cada pago de dividendos ordinarios y otras retribuciones a los accionistas asimilables al pago de dividendos ordinarios. Dichos ajustes, serán efectivos el día en que la operación resulte descontada en el Sistema de Interconexión Bursátil. En esa fecha, y para el cálculo del IBEX 35 CON DIVIDENDOS, se descontará el importe bruto del dividendo o retribución y, simultáneamente, se introducirá el ajuste por el importe de la reducción.

• IBEX 35 DE COMPRA / IBEX 35 DE VENTA: Se componen de los mismos valores y criterio de cálculo que el IBEX 35, y como precio para el cálculo del índice, se toma el precio de la mejor propuesta de compra para el cálculo del IBEX 35 DE COMPRA, y el precio de la mejor propuesta de venta, para el cálculo del IBEX 35 DE VENTA.

• IBEX TOP DIVIDENDO: Se compone de las 25 compañías, integrantes de los índices IBEX 35, IBEX MÉDIUM CAP o IBEX SMALL CAP, que presenten las mejores rentabilidades por dividendo. Los valores ponderarán en este índice en función de su rentabilidad por dividendo ajustado por el capital flotante de la compañía y con un coeficiente de liquidez en función de su pertenencia al IBEX 35, IBEX MEDIUM CAP o IBEX SMALL CAP.

• IBEX TOP DIVIDENDO RENTABILIDAD: Se compone de los mismos valores y criterio de cálculo que el índice IBEX TOP DIVIDENDO, y como ajustes al índice, incluye los mismos ajustes que el índice IBEX TOP DIVIDENDO, más un ajuste técnico al índice, por cada pago de dividendos ordinarios y otras retribuciones a los accionistas asimilables al pago de dividendos ordinarios.

3. Los índices de la Bolsa de Madrid son los siguientes:

• El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM): es un índice de precios formado actualmente por 133 valores pertenecientes al mercado continuo y de corros de Madrid, ponderados según su capitalización bursátil, frecuencia y volumen de contratación. Los cambios en su composición se realizan a 30 de junio y 31 de diciembre de cada año. Se calcula desde 1940 y tiene como base 100 el 31 de diciembre de 1985.

• El Índice Total de la Bolsa de Madrid: formado por los mismos valores que el Índice General de la Bolsa de Madrid. Incluye en sus precios el efecto de los dividendos que se suponen reinvertidos en los valores y ampliaciones de capital.

• Índices sectoriales y subsectoriales de la Bolsa de Madrid: Tienen como valor base 1.000 al cierre de mercado del 31 de diciembre de 2004.

4. Los índices de la Bolsa de Barcelona son los siguientes:

• BCN Global-100: Es el índice oficial de la Bolsa de Barcelona. Es un índice ponderado por contratación compuesto por las 100 empresas más liquidas que cotizan en la misma. Tiene como valor base 100 a 1 de enero de 1986.

• BCN Profit-30: Es un índice de la Bolsa de Barcelona integrado por las acciones de las 30 empresas incluidas en el Índice IBEX 35 con mayores beneficios. Es un índice ponderado por las cifras de beneficios declaradas trimestralmente por las citadas empresas. Tiene como valor base 10.000 a 1 de enero de 2001.

• BCN PER-30: Es un índice de la Bolsa de Barcelona integrado por las acciones de las 30 empresas incluidas en el Índice IBEX 35 que presentan el ratio cotización/beneficio (PER) más bajo. Es un índice ponderado en función del PER, de forma que aquellas compañías con PER más bajo son las más ponderadas. Tiene como valor base 10.000 a 1 de enero de 2001.

• BCN ROE-30: Es un índice de la Bolsa de Barcelona integrado por las acciones de las 30 empresas incluidas en el Índice IBEX 35 con la relación beneficio/recursos propios (ROE) más elevada. Es un índice ponderado en función del ROE, de forma que aquellas compañías con mayor rentabilidad sobre recursos propios son las más ponderadas. Tiene como valor base 10.000 a 1 de enero de 2001.

• BCN MID-50: Es un índice de la Bolsa de Barcelona, representativo del segmento medio del mercado de valores español. Es un índice simple, compuesto por las 50 compañías que forman parte de los indicadores IBEX MEDIUM CAP e IBEX SMALL CAP. Tiene como valor base 4.000 a 1 de enero de 1994.

• Índices Sectoriales de la Bolsa de Barcelona: BCN-5 Alimentación; BCN-5 Bancos, BCN-5 Comercio, BCN-5 Construcción, BCN-5 Energía, BCN-5 Inmobiliarias y BCN-5 Tecnología, que incluyen cada uno los cinco principales valores de cada sector.

• Índices de cestas de valores generales:

— BCN TOP-5: Es un índice ponderado por capitalización de las cinco empresas cotizadas de mayor liquidez y representativos de la Bolsa Española.

— BCN TOP EURO: Es un índice compuesto por los valores del IBEX 35 que forman parte de los indicadores europeos «DJ Euro Stoxx 50» y «FTS Eurofirst 300».

• Índices de cestas de valores sectoriales: BCN-5 Alimentación y tabaco; BCN-5 Ban- cos, BCN-5 Comercio, ocio y turismo, BCN-5 Construcción, BCN-5 Energía, BCN-5 Inmobiliarias, BCN-5 Medios de Comunicación y publicidad, BCN-5 Servicios, BCN-5 Metálicas, BCN-5 Textiles y BCN-5 Tecnología, que incluyen cada uno los cinco principales valores de cada sector.

5. En la Bolsa de Valencia y en la Bolsa de Bilbao se calculan respectivamente, el Índice General de la Bolsa de Valencia y el Índice General de la Bolsa de Bilbao, así como los correspondientes índices sectoriales. Estos índices son ponderados por contratación.

6. Los índices de Latibex son:

• FTSE Latibex All Share: Es el índice que recoge todos los valores negociados a través del mercado Latibex.
• FTSE Latibex Top: Es el índice compuesto por los 15 valores más líquidos de cotizados en Latibex.
• FTSE Latibex Brasil: Este índice recoge exclusivamente a las empresas brasileñas que cotizan en Latibex.