Warrants, certificados y otros productos negociados en bolsa

En los inicios de la mayoría de los valores contratados eran acciones y derechos de suscripción, pero el 11 de noviembre de 2002 se introdujo en el SIBE el módulo de Warrants, Certificados y Otros productos el en el que cotizan otros productos financieros diferentes a los cotizados antes de esa fecha. La mayor parte de los valores que comenzaron su cotización bajo el nuevo módulo, migraron desde el sistema de Renta Fija de Bolsa de Madrid, en el que anteriormente cotizaban.

El lanzamiento del módulo de Warrants, Certificados y Otros productos tuvo que ver con la creciente demanda de estos productos tanto en España como Europa. El objetivo inicial de este nuevo módulo era cubrir las necesidades nacidas precisamente en el ámbito nacional y que demandan los potenciales clientes así como los emisores. Para ello, además de desarrollar una infraestructura de acuerdo a las necesidades detectadas, su diseño se contrastó con los principales mercados de warrants europeos.

Dentro del módulo de Warrants, Certificados y Otros productos se incluyen un conjunto de activos financieros con ciertas características básicas similares pero, indudablemente, con especificidades propias. En cuanto a las similitudes, cabe destacar que en todos ellos, su evolución y valoración está vinculada a un activo subyacente que normalmente suele ser una acción, un índice bursátil o una cesta de acciones o índices (también materias primas, tipos de cambio, tipos de interés, etc.); y todos ellos tienen una fecha de vencimiento, es decir, un plazo de ejercicio máximo. Además, todos ellos se negocian, liquidan y compensan como las acciones. Más adelante trataremos cada unos de los instrumentos negociados por separado.

Las unidades de precio o tick (variación mínima entre dos precios diferentes en el mismo valor) en este módulo de Warrants, Certificados y Otros productos es de 0,01 euros en 0,01 euros independientemente del precio que tenga el valor. En principio, se admite cualquier precio expresado en un máximo de 4 enteros y 2 decimales.

A. Agentes institucionales participantes

La configuración institucional de este mercado de Warrants, Certificados y Otros productos no difiere en sus principales actores del mercado tradicional de acciones. Al igual que este último mercado, el módulo de Warrants, Certificados y Otros productos forma parte del Sistema de Interconexión Bursátil. Los tipos de agentes implicados en este mercado son:

• Emisores: El papel de los Emisores resulta, sin duda, esencial pues son los que dan nacimiento a los valores que cotizarán en el módulo de Warrants, Certificados y Otros productos. Una emisión de warrants suele incluir varios valores (pueden llegar a superar los 500) y necesita superar una serie de trámites legales para cotizar:

— Comunicación de la emisión a la CNMV.

— Aportación y registro previo de los documentos acreditativos del acuerdo de emisión, de las características de los valores a emitir, y de los derechos y obligaciones de sus tenedores.

— Verificación y registro de los informes de auditoría y de las cuentas anuales del emisor y de un folleto informativo sobre la emisión proyectada.

• Sociedades de Valores, Agencias de Valores y Entidades Financieras: Corresponden con los tradicionales miembros del mercado de la Renta Variable de las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores y son el enlace a través del cual el inversor final puede introducir órdenes en el SIBE.

• Especialistas: Los Especialistas desarrollan una labor esencial, sobre todo en lo que se refiere a la cotización diaria de precios y volúmenes de compra y venta. Cada valor deberá tener un especialista y solo podrá haber un especialista por valor. Los especialistas, además, garantizan la liquidez del mercado.
Todos estos agentes están sujetos a la supervisión, inspección y control por la CNMV en todo lo relativo a su actuación en los mercados de valores.

B. Fases, horarios y segmentos del mercado

Las fases del mercado existentes en una sesión ordinaria se configuran a partir de la Contratación Continua (cuyo horario es de 9:00 a 17:30) en la que se pueden producir Subastas por Volatilidad (en uno o varios valores) originadas bien en el propio mercado (según los precios introducidos en el mercado10) o bien excepcionalmente provocadas desde el Departamento de Supervisión si las circunstancias así lo exigen en algún valor o grupo de valores. Por otro lado, durante el mismo horario que la contratación continua (de 9:00 a 17:30) se pueden realizar bloques bajo un segmento específico destinado a su ejecución. Además de este periodo en el que consiste la Sesión ordinaria, existe otra fase de Operaciones Especiales que abarca desde las 17:40 hasta las 20:00 horas.

Los segmentos en los que está configurado el mercado son tres:

• Mercado Principal : Es el segmento general de contratación. Está destinado a la realización de operaciones ordinarias y está conformado por el libro de órdenes que se actualiza de forma continuada según se van introduciendo, negociando, modificando y cancelando órdenes. Dentro de este Mercado Principal, existen tres segmentos de contratación diferenciados dependiendo del tipo de producto que cotizan en ellos: Warrants, certificados u otros productos. En el Mercado Principal, y siempre que estemos en el periodo de mercado abierto, el libro de órdenes es público (se pueden visualizar los mejores precios de compra y venta) si bien se trata de un mercado ciego, en el sentido de que no se identifican miembro comprador y vendedor de cada una de las posiciones así como tampoco de las negociaciones producidas.

• Bloques: Este segmento está destinado a la ejecución de aquellas operaciones a precio convenido de un número elevado de títulos. La justificación de este segmento se basa en la posibilidad de ejecutar negociaciones de gran volumen a precios relativamente desviados de los precios de mercado evitando así una distorsión de los precios de mercado del valor del que se trate. No obstante, los Bloques (operaciones o aplicaciones de un gran número de títulos) tienen unas ciertas condiciones de precio y volumen para su ejecución. En concreto, deberán satisfacer un importe mínimo de 100.000 euros y representar al menos el 5% de la media diaria del volumen del último trimestre natural cerrado.

• Operaciones especiales: Tiene un horario diferenciado del resto de segmentos de contratación; éste se extiende desde las 17:40 hasta las 20:00 horas. Durante este periodo se ejecutan negociaciones a precio convenido y éstas pueden ser Comunicadas o Autorizadas. 8.3. Warrants Un warrant es un valor negociable emitido por una entidad a un plazo determinado que otorga el derecho (y no la obligación) mediante el pago de un precio a comprar (warrant tipo call) o vender (warrant tipo put) una cantidad específica de un activo (activo subyacente) a un precio prefijado a lo largo de toda la vida del mismo o en su vencimiento según su estilo. De esta breve definición se desprenden algunos conceptos básicos que vamos a ver a continuación:

• Plazo determinado: hace referencia a la fecha de vencimiento del warrant, la cual indica el día a partir del cual el warrant deja de existir. La fecha de vencimiento puede o no coincidir con la fecha de último día de negociación del warrant en el SIBE.

• Precio del warrant: es la prima, es decir, el precio efectivo sobre el que se realizan operaciones de compra y venta en el SIBE. La prima cotizada en el SIBE tendrá estrecha relación con la evolución del precio del subyacente ya que el warrant depende de un activo subyacente que es quien, en gran medida, condiciona la evolución de la prima cotizada.

• Warrant tipo call: es un warrant de compra, es decir, aquel warrant cuya propiedad implica tener derecho a comprar el activo subyacente.

• Warrant tipo put: es un warrant de venta. Por tanto, es aquel warrant cuya propiedad implica tener derecho a vender el activo subyacente.

• Cantidad específica: hace referencia al ratio, que no es más que el número de unidades de activo subyacente a las que da derecho a comprar(call)/vender(put) un warrant.

• Precio prefijado: es el denominado Precio de ejercicio o Strike. Este precio, fijado por el Emisor, es aquel al que el tenedor tiene derecho a comprar(call)/vender(put) el activo subyacente en el momento del ejercicio del warrant. El ejercicio del warrant es el acto por el cual el poseedor del warrant ejerce el derecho sobre el que es propietario desprendiéndose de la propiedad del warrant a cambio de la adquisición(warrant call)/enajenación(warrant put) del activo subyacente al que su warrant está referenciado. El ejercicio de un warrant implica la liquidación del mismo y esta liquidación puede ser «por entrega física» del subyacente o «por diferencias» de efectivo en euros. Normalmente, en el SIBE es ésta última modalidad la más común.

• Estilo: el estilo de un warrant puede ser americano o europeo. Si el warrant es americano, éste podrá ejercitarse a lo largo de toda la vida del warrant. Si, por el contrario, el warrant es de estilo europeo, el ejercicio sólo podrá realizarse en la fecha de ejercicio del warrant.

D. Valoración básica El valor (o la prima) de un warrant depende de 6 variables fundamentales:

1. El precio del subyacente.
2. El precio de ejercicio del warrant.
3. La volatilidad del subyacente.
4. El tipo de interés.
5. Los dividendos que recibirá el subyacente.
6. El tiempo hasta la fecha de vencimiento del warrant.

A su vez, la prima del warrant se puede dividir en dos componentes:

• El Valor intrínseco: Se define como el valor que tendría el warrant en un momento determinado si se ejerciese inmediatamente.

Formalmente se calcula con las siguientes expresiones:

+ Valor intrínseco Warrant call = (Precio subyacente – Precio de ejercicio) x Ratio.

+ Valor intrínseco Warrant put = (Precio de ejercicio – Precio subyacente) x Ratio.

Si tuviéramos un resultado negativo en alguna de las fórmulas anteriores, el valor intrínseco sería cero. Por otro lado, en función de cómo sea el precio de ejercicio o strike respecto al precio del activo subyacente los warrants pueden estar «in the money» (dentro del dinero), «at the money» (en el dinero) o «out of the money» (fuera del dinero).

• El Valor temporal (también denominado valor tiempo o valor extrínseco): Se define como la diferencia entre la prima (precio cotizado realmente en el mercado) y el valor intrínseco. El valor temporal recoge la probabilidad de que desde el momento actual hasta el vencimiento se pueda incrementar el valor intrínseco actual.

E. Certificados

Un certificado es un valor negociable emitido normalmente por una entidad financiera, cuyo rendimiento va ligado a la evolución de un activo subyacente. En el caso de los certificados, el activo subyacente suele ser un índice bursátil o una cesta de acciones. Los certificados facultan a su tenedor a recibir por parte del emisor en la fecha de liquidación un importe determinado sobre el nominal del certificado en función de la variación del subyacente. En concreto, el tenedor asume directamente la ganancia o pérdida en función de la evolución del subyacente.

F. Otros productos

Bajo este nombre se engloban todos aquellos productos no incluidos en los apartados anteriores. Dentro de la casuística con la que nos podemos encontrar aquí, podemos hacer dos grupos diferenciados:

• Reverse convertible: Son bonos que tienen una tasa de interés superior al tipo libre de riesgo pero no garantizan el reembolso total del capital invertido a su vencimiento. Si el precio del activo subyacente es inferior al precio de ejercicio en su vencimiento, los inversores reciben un número predeterminado de acciones en vez del capital suscrito.

• Warrants exóticos: Son un tipo de warrants especiales que abarca un amplio abanico modalidades distintas (asiáticos, rainbow, barrera, cliquet, ladder, shout, chooser, lookback, etc.), por lo que dar una definición exacta de éstos es complicado. De forma genérica, se podría decir que son productos que tienen una estructura de pago al vencimiento distinta a los warrants vistos hasta el momento.